Si quieres controlar tu peso de manera saludable, en FiberSalud te ayudamos a adelgazar bajo supervisión médica

Porque cada persona somos diferentes, porque hay diferencias en la composición corporal entre hombres y mujeres, porque no es lo mismo tener unos años u otros o tener alguna patología que estar sano, nos encargamos de hacer tu alimentación más fácil, con tus gustos, preferencias, horarios y todo de manera saludable, sin pasar hambre y sin prohibiciones.

Hacer “dieta” no sólo es importante para mantener un buen estado físico, y vernos mejor (cosa que sin duda también lo es) sino también como tratamiento de la prevención de diferentes patologías. Existen muchas que simplemente llevando un alimentación saludable e incluir ejercicio en la vida diaria podemos obviarla o sobrellevarla mejor.

A continuación encontrarás la información que necesites de cada alimentación según la patología:

VEGETARIANISMO:

La alimentación vegetariana, es la ausencia parcial o total de algunos alimentos de origen animal.  Podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Vegetariano estricto o vegano: es aquel que no consumen ningún alimento de origen animal carne ni pescado, ni sus derivados (leche, huevo, queso, miel…)
  • Ovovegetariano: aquí no se consume carne ni pescado, ni tampoco leche, aunque sí que consumen huevos.
  • Lacto vegetarianos: rechazan carnes pescados y huevos pero sí que incluyen leche en sus comidas.
  • Ovo lacto vegetarianos: rechazan carnes y pescados, pero sí consumen huevos y/o lácteos.

Los alimentos de origen animal son fuentes de nutrientes importantes para el organismo: proteínas, vitaminas del  grupo B, calcio, vitamina D, omega 3, Zinc, Hierro, por ello una alimentación vegetariana puede ser saludable siempre y cuando esté bien calibrada, sino puede dar problemas graves de salud.

ALIMENTACIÓN EN PRECONCEPCIÓN, EMBARAZO, LACTANCIA:

Son etapas de la mujer en la cual el cuerpo va sufriendo diferentes cambios fisiológicos para adaptarse a la nueva situación. Es importante prestar atención a diferentes nutrientes ya que sus demandas están aumentadas; al formarse nuevos tejidos, e ir creciendo el bebé. Los órganos van cambiando de sitio e incluso presionando otros, por lo que son necesarios diferentes consejos de alimentación para hacer frente a los nuevos síntomas, entre los que se encuentran ardor de estómago, estreñimiento, presencia de hemorroides, piernas cansadas, dolor de espalda, aumento de peso, bajo peso… También están aumentados los requerimientos energéticos, pero recordad no hay que comer por dos sino aumentar algo las calorías del día, y prestar atención a algunos minerales y vitaminas e incluso obviar la toma de alguno de ellos.

NUTRICIÓN INFANTIL:

En las diferentes etapas de la vida los bebes al igual que los adultos van sufriendo variaciones en su peso, en su composición corporal, pasan por tener mucha hambre a tener poca, y sus demandas energéticas no son iguales a una edad que a otra. No todos los niños son iguales. Por eso es tan importante individualizar las dietas y prestar atención a los tantos alimentos superfluos que hoy en día existen en el mercado, los cuales puede hacer confundirnos en la elección de alimentos infantiles (muchas grasa, azúcar, colesterol…). Los niños hacen lo que ven, y en la niñez es en donde mejores hábitos se pueden adquirir.

wheat-995055_640

ALERGIAS ALIMENTARIAS:

No hay que confundir alergia con intolerancia. La alergia ocurre cuando la persona alérgica entra en contacto, ingiere o inhala alguna proteína de algún alimento en concreto, en ella produce síntomas que en las personas no alérgicas no ocurre.

Los síntomas que abarca son muchos: calor, urticaria, naúseas, vómitos, problemas para respirar, erupciones, lagrimeo, estornudos… Cada nuevo contacto puede producir una mayor síntoma dando lugar incluso a un shock anafiláctico, por eso es tan importante conocer también los alimentos, y los ingredientes de productos alimentarios.
Hay muchas, pero las más comunes son: alergia al pescado, proteína de la leche de vaca, legumbre, soja, frutos secos, anisakis, marisco, cereales, frutas, verduras, aditivos alimentarios…

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS:

Nunca hay que confundir la intolerancia con la alergia. La intolerancia ocurre cuando una persona no tolera adecuadamente algún alimento o parte de este, aunque los síntomas son parecidos a la alergia en algunas ocasiones, naúseas, vómitos, flatulencias, las personas intolerantes pueden llegar a consumir pequeñas cantidades del alimento del cual son intolerantes, cosas que las personas alérgicas no pueden.
Entre las más comunes están: intolerancia al gluten, lactosa, fructosa, galactosa, sorbitol…

AUMENTO DE PESO:

También hay personas que en algún momento de su vida, por estrés, alguna patología asociada o porque su metabolismo es más activo no consiguen aumentar de peso, lo más importante es primero investigar si hay alguna causa grave detrás, alguna patología no diagnosticada, si ya hemos dado ese paso, con los alimentos normales podemos conseguirlo. No es cuestión de aumentar de ingesta de alimentos grasos, bollería industrial, precocinados fritos, ya que quizás sí aumentos de peso pero acosta de empeorar nuestra salud, aumentando el colesterol, hipertensión, cáncer… por eso es importante hacer una buena planificación con alimentos de calidad y de forma saludable.

PERDIDA DE PESO:

Sabías que… la obesidad se está convirtiendo en pandemia en el mundo desarrollado, hay muchas enfermedades asociadas a ellas, dolor de espalda, rodillas, colesterol, síndrome metabólico, cáncer… debería ser el primer tratamiento antes de incluir medicamentos, asociando ejercicio siempre que no sea contraproducente para tu patología, por eso es tan importante individualizar el tratamiento dietético, muchas veces multidisciplinar.

belly-2354_640

GASTRITIS:

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago está hinchado y/o inflamado. Puede ser de manera crónica, que hablaremos de gastritis crónica, o de manera ocasional, gastritis aguda inducida por la toma de algunos “alimentos”, o toma de algunos medicamentos. Simplemente llevando una alimentación adecuada, pueden desaparecer los síntomas.

ESTREÑIMIENTO:

Es una afección que se define, como la evacuación de menos de tres veces a la semana o con cierto esfuerzo continuo. Si ya has acudido a tu médico y no tienes patología detrás, bastará con llevar una buena alimentación, e incluir alimentos ricos en fibra, aumentar la ingesta de agua, y siempre acuérdate de los beneficios de hacer ejercicio de forma diaria, mejorara tu motilidad intestinal entre otros muchos beneficios.

HERNIA DE HIATO:

Ocurre cuando una porción del estómago invade la abertura del diafragma. Puede producir dolor torácico, ácidez gástrica, dificultad para deglutir. Hay varias causas, pero entre las destacadas se encuentran, ciertos hábitos como fumar, beber alcohol, comidas contundentes, obesidad…

COLÓN IRRITABLE:

O síndrome del intestino irritable (SII), es un cuadro crónico, que cursa con dolor abdominal, hinchazón, cambios en la defecación. Es necesario llevar una alimentación adecuada para sobrellevarlo mejor, impedir la ingestión de alimentos flatulentos, evitar algún tipo de bebidas, e incluir ejercicio físico diario, ayudando a que también descienda el nivel de estrés mejorar la motilidad intestinal.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

Es el término que se utiliza para describir la tensión arterial alta. Un medición normal sería 120mm Hg de alta y 80mm Hg la baja. Es muy importante el estilo de vida para bajarla o controlarla. Incluir una alimentación baja en sodio, no sólo basta con restringir la sal de la dieta, en muchos alimentos hay sal oculta. Es muy importante interpretar bien el etiquetado nutricional, ya que muchas veces también aparece bajo la palabra sodio. Además de incluir ejercicio físico, alcanzar un peso saludable, y disminuir el nivel de estrés.

COLESTEROL:

Los niveles de colesterol tienden a subir con la edad, con la menopausia… hay parte genética, y parte que nosotros generamos llevando una alimentación inadecuada, abusando de alimentos de origen animal, bollería industrial, precocinados. No sólo el colesterol es lo que nos hace subirlo, sino la presencia de ácidos grasos saturados. Por ello es importante una buena planificación dietética, no prohibiendo alimentos, sino desaconsejarlos e introducirlo en ocasiones especiales.

MENOPAUSIA:

Es una etapa de la vida, en la que la mujer sufre diferentes cambios fisiológicos dentro de su cuerpo. Conlleva la bajada de estrógenos y progesterona. Aumento de grasa abdominal, aumento del colesterol, y algo de peso. Por eso es tan importante prevenir antes de que llegue, y estar preparadas para que el cambio no sea tan notorio, empezar a cuidarse desde ya, incluyendo ejercicio para solventar también los cambios de humor que pueden aparecer, estrés…

OSTEOPOROSIS:

Ocurre cuando los huesos se vuelven más frágiles y pueden romperse más fácilmente. Es importante seguir algunas recomendaciones médicas, pero además es importante lleva un estilo de vida saludable, que incluya dieta equilibrada, con alimentos ricos en calcio y vitamina D, además de incluir una rutina de ejercicio física, que será beneficioso también para tus huesos.

DISFAGIA:

Ocurre cuando una persona tiene problemas para deglutir o tragar. A veces secundario a algunos tratamientos, o ecuelas de algunas enfermedades. Para ello es importante que las personas que lo padezcan coman de manera saludable, pero amoldando las texturas de las recetas, ya que habitualmente resulta imposible tragar líquido, con riesgo al atragantamiento, y desviación del bolo alimentario al aparato respiratorio. En ocasiones son necesarios los usos de espesantes.

ANEMIA:

Hay diferentes tipos de anemia, no sólo la que es causada por un déficit de hierro. Una vez diagnostica por un médico, y ver que no hay patología detrás de esa pérdida, con la alimentación adecuada puedes mejorar antes tus síntomas. Puede deberse a un déficit de hierro, pero también por deficiencia de folatos (vitamina B9) o vitamina B12 o varias situaciones conjuntas. Es importante un buen diagnostico y a partir de ahí llevar la dieta adecuada.

MIGRAÑA:

¿Sabías que hay un tipo de migraña que está causada por la deficiencia de una enzima llamada DAO (diamino oxidasa)? Es una enzima que reside en la mucosa intestinal principalmente, la cual es encargada de eliminar una sustancia llamada histamina que se encuentra en algunos alimentos. En las personas que tienen este déficit el organismo no es capaz de eliminar toda la histamina, acumulándose y dando algunos síntomas desagradables. En estos casos es importante llevar una dieta baja en histamina.

sad-505857_640

Si quieres adelgazar, en FiberSalud lo conseguirás de forma saludable. Nuestra Dietista-Nutricionista creará un plan dietético personalizado para ti y seguirá tu evolución.

El sobrepeso no es solo una cuestión estética. Las personas con sobrepeso tienen mayor probabilidad de padecer problemas de salud como colesterol, hipertensión, diabetes, problemas óseos y articulares…

Nuestra área de Nutrición y Dietética pone a tu disposición los siguientes servicios:

Consulta de nutrición
Asesoramiento dietético
Realización de encuestas y test dietéticos
Planificación de dietas personalizadas
Educación nutricional
Coaching en nutrición
Valoración inicial en pacientes con cardiopatía y otras enfermedades vasculares
Control de pacientes con planificación nutricional ya iniciada
Desarrollo de planes integrales para la promoción de la salud