Rehabilitación Cardíaca

Rehabilitación Cardíaca

El objetivo fundamental de un programa de Rehabilitación Cardíaca es reducir el riesgo de nuevos problemas cardíacos, ayudar a controlar los síntomas, y mejorar la calidad de vida del paciente, así como lograr una reincorporación más rápida a la sociedad.

¿En qué consiste un programa de rehabilitación Cardíaca?

La rehabilitación cardíaca se compone de una serie de actuaciones de carácter integral y con perspectiva a medio plazo, cuyo objeto es aquellos pacientes que han superado la fase aguda de una enfermedad cardiovascular, es decir, al menos 6 semanas después del alta hospitalaria.
Estos programas abarcan una evaluación médica estrecha con tres pilares fundamentales: la prescripción individualizada de ejercicio físico, control de los factores de riesgo cardiovascular y apoyo psicosocial a aquellos pacientes que han sufrido un evento cardiaco.

¿Quién se beneficia de un programa de Rehabilitación Cardíaca?

Usted se beneficia de un programa de estas características si:

  • Ha sufrido un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho.
  • Se le ha realizado un cateterismo con colocación de stents coronarios.
  • Padece insuficiencia cardíaca crónica.
  • Tiene claudicación intermitente (enfermedad arterial en las piernas).
  • Ha sido sometido a cirugía cardíaca.

Cuál es la estructura de un programa de Rehabilitación Cardíaca?

La duración del programa puede ser de 3 a 6 meses. Se pueden diferenciar 4 puntos principales:

  • Visita médica: en la primera consulta, el médico hace hincapié en los antecedentes médicos y farmacológicos del paciente, se establece la situación funcional en el momento de iniciar el programa, se conoce el estado de los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, diabetes, hipertensión, sobrepeso y hábitos tóxicos) para poder controlarlos a lo largo del tiempo.
  • Ejercicio físico: la rehabilitación cardíaca mejora la forma física del paciente a través del ejercicio físico controlado y supervisado.
  • Estilo de vida: el paciente recibirá consejos acerca de cómo realizar una alimentación equilibrada, qué alimentos son recomendables e incluso cómo cocinarlos. Recibirá asimismo consejos para saber cómo manejar síntomas como el dolor o la fatiga.
  • Apoyo psicológico: cualquier problema cardíaco requiere un periodo de adaptación por parte del enfermo que, en muchas ocasiones, genera ansiedad y/o dificultades a la hora de mantener el trabajo habitual.

¿La Rehabilitación Cardiaca se acaba una vez finalizado el programa?

NO. Una vez finalizado el programa, cada paciente debe mantener los hábitos nutricionales y de ejercicio físico que ha aprendido a lo largo de las semanas que dura el programa, con el fin de que se mantengan los beneficios sobre su salud cardiovascular.